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Puntos que debe incluir tu manual de marca

10 puntos que debe incluir tu Manual de Marca

Un manual de identidad corporativa o manual de marca es un documento que desarrolla los elementos gráficos de la marca.

La ventaja de tener un documento como este bien trabajado es poder aplicar unas directrices claras que proporcionan coherencia y unidad a la imagen de marca allá donde se aplique.

A continuación, veremos los 10 puntos que debe incluir tu manual de marca para poder cumplir a la perfección con este objetivo.

Logotipo, variantes y versiones

Lo mejor es empezar por el principio. Un manual de marca debe comenzar con el arte final en torno al cual girará tanto el resto del manual como la marca en sí misma.

Además del logotipo, lo ideal es contar en este primer punto con las diferentes variantes y versiones, aquellas que será necesario aplicar cuando el logo principal no cuadre – imagotipo, isotipo, vertical, horizontal.

Pay Pal logo - versiones

Proporciones

Un punto fundamental en tu manual de marca debe ser el de las proporciones.

Representado sobre cuadrícula, las proporciones que corresponden al logotipo quedan fuera de cualquier duda. Con ello nos aseguramos que su aplicación será la correcta sea cual sea el tamaño y el contexto en el que se represente.

Otro dato importante a incluir en este punto es el tamaño mínimo de aplicación. El tamaño a partir del cual, no podemos reducir más el logo por perderse detalles e información importante.

PayPal logo - proporciones

Aplicaciones

Además de las variantes de posición, otro punto fundamental es saber las variantes de color. La aplicación del logo variará según el color y el tono del fondo sobre el que se ubique.

Deberemos incluir pues el uso correcto sobre fondos claro, oscuro y degradado.

Toshiba logo - aplicaciones

Ejemplos de mal uso

El objetivo aquí es terminar de clarificar lo ya resuelto en los primeros 3 puntos. Mediante estos ejemplos enseñaremos a los futuros lectores del manual de marca cómo no debe usarse el logo: deformaciones, cambios de color, impresiones demasiado pequeñas, etc.

Dropbox logo - mal uso

Colores corporativos

Tanto primario como secundario. Estos colores acompañarán a la marca en multitud de soportes y darán coherencia a la comunicación:

– Piezas gráficas

– Redes Sociales

– Web

– Etc.

Y para cubrir todos estos posibles usos, es fundamental definir tantas opciones de color como sea posible: Pantone, HEX, CMYK y RGB.

Pinterest color

Tipografía corporativa

Igual que ocurre con los colores corporativos, la tipografía va más allá de la utilizada en el logotipo.

La elección de la tipografía correcta tanto para logotipo como para títulos y cuerpos, dotará de coherencia la imagen de marca. Y de nuevo, nos será de gran ayuda a la hora de maquetar documentos, diseñar nuestra página web, app, y todos aquellos soportes que precisen de texto.

 

Microsoft tipografía

 

Papelería corporativa básica

Los materiales de oficina oficiales deberían quedar reflejados en el manual. De esta forma, junto con los artes finales para dichos materiales, la compañía contará con una línea de materiales en consonancia con la nueva identidad planteada.

Entre los materiales más comunes se encuentran: tarjetas de visita, carpetas, cuadernos y bolígrafos.

Unicef papelería

Recursos gráficos

Además del logotipo y sus variantes, la marca necesitará utilizar iconos y patrones corporativos en multitud de emplazamientos.

Lo ideal será desarrollar entonces una primera batería de iconos básicos, aquellos de utilización obligada, por ejemplo en la web. Estos iconos no solo servirán para su uso inmediato, sino que además marcarán una línea clara de diseño para las necesidades futuras que surjan.

 

Microsoft iconos

Fotografía

Mediante una o varias fotografías a modo de ejemplo, indicaremos cuál será el tono, el tratamiento y la narrativa correctos a utilizar cuando en las piezas gráficas se incluya fotografía.

Con ello conseguimos que nuestra marca mantenga una coherencia también en las fotografías usadas. Conseguimos que el usuario nos reconozca fácilmente, sin importar si nos está viendo en Instagram, en un flyer o en un anuncio a pie de página en El País.

PayPal fotografía

Vídeo

De la misma forma que con la fotografía, utilizaremos uno o varios vídeos a modo de ejemplo que representen el tono y el estilo que mejor definen a nuestra marca. Este vídeo o vídeos deben servir como inspiración para futuras piezas. Y de nuevo, nos ayudará a que nuestro público nos identifique más fácilmente tanto si ve un vídeo nuestro en Facebook, YouTube o Antena 3.

De especial ayuda será también para futuras producciones incluir una guía de estilo para grafismos de apertura, rótulo, play y cierre.

El Pacto vídeo

Ejemplos de manual de identidad corporativa

Para terminar, vamos a dejaros tres ejemplos de marcas que puede que os suenen un poco. Dos de ellos en formato PDF, otro en versión web:

BONUS TRACK

 

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